Publicado en Círculos de Mujeres, Consciencia y Maternidad, Motivación, Reflexiones del Corazón

Maternidad: sueños, desafíos y el momento presente

Estoy prontita prontita a iniciar la Formación de Expertas en Acompañamiento a la Maternidad Consciente y a la Crianza Respetada, impartida por la Psic. Mónica Serrano Muñoz, a quien hace relativamente poco descubrí “casualmente” gracias a un post de un contacto en Facebook.

El tema y el approach de Mónica me súper llama, y como muchas saben, la maternidad –alcanzarla y ejercerla conscientemente- ha sido y es un parteaguas físico, psíquico, emocional y espiritual impresionante en mi vida.

“El camino con y por ella ha puesto al descubierto y hecho nítido que yo, si desconectada de mí misma, no soy la mejor versión para ser su guía, pues así no podré transmitirle y mostrarle los dones que dicha conexión ofrece.

Por eso, hoy deseo más que nunca ser mi mejor versión, lo cual empieza por creer en mí misma, valorarme, tenerme paciencia ante las dificultades y saber perdonarme en mis “fallas”.

Procurarme yo misma eso que de los demás anhelo: ser vista, escuchada, reconocida y aprobada. Darme amorosamente mi lugar y dárselo a mis necesidades y deseos. Nutrirme y cuidarme. Y no sólo de dicho o allá en una vaga teoría, sino en mi conducta, mis decisiones y mis actos.

Porque como le digo a mi hija cuando la estoy atendiendo y necesito hacer una pausa, por ejemplo para ir al baño:

“¿Sabes cariño? Mamá también es importante.”

Bueno, en realidad también me lo estoy diciendo a mí misma.

Porque esto del autocuidado no es siempre fácil, me parece.

Pero el intento re vale la pena, ¿no crees?”

Martha Constanza García, junio de 2017.

Ser mamá, para mí, es algo altamente transformador y motivador… aunque hay muchos momentos en el día a día de mi ser madre, en que me siento rebasada, cansada, perdida y no calificada para la tarea, la cual a veces me parece tan, tan ardua.

Entonces, en momentos así, pienso que si no será que soy un fraude y que no sé a quién es que pretendo engañar hablando de crianza respetuosa o pretendiendo acompañar a mamás que, como yo, desean serlo de una manera presente y consciente.

Sin embargo, incluso en los momentos más duros o de dudas, hay una vocecita en mi interior que me recuerda mi intención y mi compromiso. Pienso que en realidad es admirable el levantarse de los lugares, a veces solitarios, de los cuales las madres muchas veces hemos de levantarnos, para seguir dando y haciendo lo mejor que podemos por nuestrxs hijxs y seres amados.

Y es que además sé que no estoy sola. Que no soy la única que pasa por estas crisis y sube y bajas emocionales. Y es este sentir de conexión con otras mujeres que anhelan y buscan ser madres, o con mamis que también día a día, se encuentran con los desafíos del cuidado de los hijos – además como es mi caso, en un país y cultura distintos a los nuestros de origen. Lejos de nuestra propia red de familia, amistades de siempre, identidad y recursos previos- el que me inspira.

Y entonces es así, con todo y todo, que me animo a convocar a este taller para mamás el cual tendrá la forma tan amada por mí de Círculo: Inspiradas por auna meditación y tras algunos ejercicios, reflexionaremos en privado y compartimos experiencias e insights durante nuestro círculo de la palabra. Se trata de un espacio para reflexionar y comunicarse con compasión, libertad y empatía.

Eres muy bienvenida a acompañarnos y conformar juntas este espacio de respeto y sororidad, para serntirnos escuchadas y escucharnos las unas a las otras, pero sobre todo para escucharte a ti misma, la voz de tu corazón y tu sabiduría interior.

Martha Constanza García

19 de mayo de 2019

©copyright

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS, GRACIAS POR COMPARTIR ESTE TEXTO RESPETANDO LA AUTORÍA

Autor:

Ojos para lo sutil, voz para lo profundo. Amalgama de sentires y reflexión. Entusiasta de las redes. Vivo y dejo vivir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s