Publicado en Escritura Creativa

El ritmo de la Tierra

Advertencia.- Este relato se lee mejor si de fondo escuchas “El témpano” de Juan Carlos Baglietto (puedes usar este link: https://youtu.be/-E6rxJ6TbBw), pues bajo su ritmo y sus acordes nació este texto. Además también se me ha colado alguna línea de esa canción y de “Tan lejos”, de No te va a gustar (https://youtu.be/WK-P-XRfhdU) bajo cuyos acordes se concluyó lo abajo escrito. Espero de verdad que disfrutes tanto como yo de estos temas, sugeridos por dos queridas compañeras de Escribiendo Caminos dentro del marco del curso Escribir en Tribu y, bueno, también de las líneas que aquí siguen. La ironìa es que, con todo, el relato, al final, no tuvo nada que ver con las canciones…

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
Mis ojos se alzaron por encima de la cornisa. Al otro lado, el rumor se acercaba, crecía, se imponía. La gente, agitada, bailaba y cantaba mientras el sol brillaba en lo más alto de la bóveda celeste. La aparente quietud de las noches anteriores había camuflado un impulso sordo, un latir sigiloso… La vida y la alegría se abrirían paso al amanecer de este nuevo día.
No quise quedarme sentada y decidí unirme a las mujeres, quienes iban descalzas en el verde, luciendo coronas de rosas, posadas sobre sus negras cabelleras. Los niños, corriendo jubilosos, estaban vestidos todos ellos de un blanco azulado que contrastaba con lo oscuro de su hermosa y lozana tez. Los mayores, en camisa de manga corta de manta, a cuadros o lisas, de colores vibrantes y con el sombrero al aire.
Las abuelas, con esas caras sabiendo que todo va a estar bien, poseían los rostros más alegres que jamás he visto, iban cantando y gritando con todas las ganas. Meciendo las caderas con ese vaivén, estilo y nosequé, que sólo las mujeres de la costa ejecutan con maestría. Como si, en ese mecer de sus cuerpos, acunaran en su vientre al universo entero, queriendo mantenerlo vivo y despierto al son de la batucada.
Festival de primavera o Fiesta de la cosecha. Como sea, Gaia hoy está de fiesta pues en su corazón nacen tanto el Norte como el Sur.
Martha Constanza García
17 de marzo de 2017
Todos los derechos reservados, es posible compartir este texto respetando completamente la autoría
http://www.facebook.com/empoderamientoconempatia

Imagen: Pixabay

Autor:

Ojos para lo sutil, voz para lo profundo. Amalgama de sentires y reflexión. Entusiasta de las redes. Vivo y dejo vivir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s